Sobre la comunicación dentro la comunidad

Este hilo es de una conversación en el grupo de Telegram sobre si abrir el grupo de Telegram o mantenerlo por invitación, de ahí pasamos a discutir sobre el estado actual de la comunicaciones internas y como mejorarlas,

Herramientas actuales

  • Lista de correos: Usamos la lista para anunciar eventos, noticias, solicitar ayuda. Tenemos muy poca participación en la lista.
  • Telegram: Tenemos un grupo que cuenta con 40 miembros, el proceso para incluir nuevos es que algún miembro del grupo invita a otro, en este grupo se ocupa para comunicación mas casual y en algunas ocasiones temas off-topic
  • IRC En nuestro canal dentro del IRC de Mozilla #mozilla-mexico tenemos en promedio 5-6 miembros conectados y se ocupa para temas muy específicos
  • Discourse esta muy muy muerto.

Problemas

La comunicación esta muy fragmentada casí toda la información pasa por el grupo de telegram que si bien tiene a ala mayoria de los miembros actuales se dificulta la parte de incluir un Mozillian interesado en participar, telegram está fungiendo como de IRC.

Solución

Dentro del hilo de telegram surgieron varias propuestas:

  • Abrir el grupo de Telegram actual al público con un link para que cualquiera se una.
  • Iniciar un nuevo grupo de Telegram que sea abierto y que cualquier se pueda unir, dejar el grupo existente para los colaboradores activos.
  • Migrar la lista de correos a Discourse, dado que es mas sencillo su lectura y ver el archivo de las conversaciones. así mismo también puede usar como una especie de lista de correo.
  • Dejar todo como esta

Si se me paso alguna la pueden escribir abajo :slight_smile:

Un punto importante es que tenemos que facilitar que para los miembros que se unan el proceso sea lo mas sencill y que los canales que ocupemos tengan la menor fricción.

1 Like

Hola, yo estoy totalmente de acuerdo con abrir más la comunicación y los canales a todo el mundo. Adicionalmente creo que el grupo de telegram debería comenzarse uno de nuevo y cerrar el ahora existente.

En cuanto a lo de Discourse, hasta la fecha ha demostrado ser una excelente opción, ya que es más amigable con el usuario, y quien no desee estar entrando a la plataforma, puede leer y responder los hilos desde su correo, con lo que no notaría mucho el cambio, pero con la ventaja de que cualquier otra persona puede acceder al historial de mensajes sin tener que suscribirse a la lista de correos y además con el simple hecho de echar un vistazo puede que se interesen más por participar en la comunidad.

No creo en mantener dos grupos de telegram, porque se supone que todo debe ser abierto y si comenzamos con distinciones y a manejar la información por canales distintos volvemos a la problemática actual. No tenemos nada que esconder en cuestiones mozilleras, y de ser NDA, lo ideal sería un subforo en el discourse para quienes tengan firmado el NDA.

2 Likes

Hola!

Considero que Telegram ha funcionado al ser un servicio disponible nativamente en todas las plataformas por lo que nos facilita revisar lo que está sucediendo en cualquier sitio. Dicho lo anterior, creo que sería bueno crear un nuevo grupo de Telegram abierto para que se una todo aquel que quiera colaborar en la comunidad ya que la información debe ser abierta. Respecto al grupo que tenemos ahora podría cerrarse o mantenerse, no veo ningún inconveniente en tener un grupo informal de gente que participe activamente en la comunidad como un canal exprés e incluso amistoso y offtopic, siempre y cuando la información general de la comunidad se comunique en el Telegram abierto.

Saludos :smiley:

1 Like

Hola.

Concuerdo con los comentarios anteriores, telegram ha funcionado y me parece una opción ideona a seguir usando por su fácil acceso en la mayoria de las plataformas, con respecto al discourse también concuerdo que puede usarse y sacar mayor provecho para la comunidad en general, ambas herramientas pueden ser fácilmente usadas por cualquier usuario, con respecto a los grupos en telegram, apoyo la idea de hacer un grupo nuevo por lo de limpiar el historial del grupo actual y tener una comunicación mas limpia en el grupo nuevo.

Saludos.

1 Like

https://www.irccloud.com/#!/irc.mozilla.org:6667/%23mozilla-mexico > https://web.telegram.org/#/im?p=g6560858

https://discourse.mozilla-community.org/c/communities/mexico > https://groups.google.com/forum/#!forum/mozilla.community.mexico

Yo me siento comodo usando ya sea IRC o telegram, los 2 tienen sus ventajas y desventajas.

Para usar telegram tienes que estar registrado lo cual puede ser una fricción importante cosa que IRC facilita muchísimo pero para que IRC funcione idealmente la solución mas factible es IRC cloud (como lo mencionas) y de igual manera te tienes que registrar :stuck_out_tongue:

Con el tema de la lista/discourse es algo similar discourse esta en la infraestructura de Mozilla y el archivo de la lista en un Google Group. Me parece mucho mas sencillo navegar dentro de discourse que en el archivo de la lista en Google Groups.

My two cents…

Me encanta discourse porque es público y los que van pasando pueden interesarse por la discusión y unirse, y suscribirse únicamente a los temas que llamaron su atención. Prefiero discourse que la lista de correos.

No logro decidir sobre telegram o irc. A irc le veo la ventaja que tiene discourse, de permitir que los interesados lean sin nececidad de registro. Pero no tiene la ventaja de poder leer el historial de una forma simple (para novatos)… Aunque, quien sabe, ¿se supone que es una necesidad acceder al historial de las conversaciones instantáneas -muchas veces intrascendentes?

Por otro lado, obviando el problema de necesitar registro, conectarse a telegram es bien fácil y, por decirlo de alguna forma, estándar (a través de diferentes plataformas).

Además, todos sabemos que vamos a seguir creando infinitos grupos de telegram y tener reuniones en irc. :stuck_out_tongue:

De hecho por como yo lo veo es tener discourse y telegram abiertos para todo mundo, no es como que vamos a sepultar el IRC… Únicamente sería ver si se deja la lista de correos por el discourse. Solo es hacer todo más friendly para todo el mundo :wink:

Como dice @jusai , no se va a sepultar el IRC, por lo que los que deseen seguir conectados al IRC pueden hacerlo, sin embargo considero que el grupo de telegram es mas activo por lo que se puede tener una respuesta mas pronta, creo que lo ideal seria tener un grupo de telegram abierto a todo publico y que el IRC se quede como esta y que el grupo de telegram se anuncie en la wiki oficial como medio de comunicacion, sobre el discourse y la lista de correos ya lo dije antes, discourse :+1:

Sí. Por favor dejemos la lista de correos, y usemos discourse. :smiley:

Y Telegram, ya que ha sudo eficaz su uso en eventos o para coordinarnos en actividades, abierto o cerrado me da igual. Lo que si, para la inclusión de los nuevos la lista puede ser un buen canal, conocí a un Mozillian y esta al tanto de lo que hacemos por medio de la lista, no interactúa con la comunidad y quiere hacerlo https://mozillians.org/es/u/fmagrosoto/

Mis dos centavos…

Creo que muchos ya expresaron su punto de vista sobre a favor de telegram para fungir como concentrador de mozillians activos y el discourse como una alternativa a la lista de correos.

Creo que no podemos dejar a un lado el IRC, por cuestiones de que los nuevos tienen que aprender a usarlo si o si, ya que mucha o toda la comunicacion interna de proyectos y areas de mozilla se lleva acabo ahi y por medio de las listas de correos que tienen igual. Si nos enfocamos a que aprendan algo mas sencillo como lo estamos haciendo, creo que no le estamos dando armas para que aprendan a moverse en otros apartados. Con esto no quiero decir que estoy a favor de usar telegram y discourse pero si de que pongamos como un “tutorial” de uso de todas las herramientas que hasta hoy fecha hemos o usamos en la comunidad.

Igual el tener muchos canales es malo pero a la vez permitimos una mayor inclusion de participacion de diferentes usuarios que si no saben usar o no tienen tal herramienta se sientan como excluidos por eso.

mis millones…ok mis centavos.

Con cuerdo con Alex acá Exal, dado a que esto no solo se trata de opiniones, si no que estás vengan con propuestas, veo que Alex acá Exal se esta animando a ser el responsable de conseguir esa información o generarla si no existe, ¡bien ahí Alex acá Exal!

ya no tengo centavos :frowning: :smiley:

En respuesta:

Sobre el otro tema:

¡Enhorabuena! En lo que podamos o pueda ayudarte :wink: los tutos siempre hacen falta!

Regresando al tema principal, sobre discourse y telegram, el hilo tiene ya mucho tiempo abierto y veo que ya cada quien llegó a sus propias conclusiones, ¿Creen que es necesario seguir con el debate o ya tomamos acciones al respecto? :smiley:

Tomar acciones :smile:

No tan rápido =P

Parece que https://matrix.org/ y https://vector.im/ pueden ser el “futuro”…

https://discourse.mozilla-community.org/t/mozillians-irc-client/2911/

Aparte los nombres me gustan más que Telegram =)

No tan tan rápido

Si ese es el caso pongo en la mesa Slack. #TeamSlack la verdad lo amo… ya se que es IRC para Hipsters … pero funciona!!!

La discisuión en community ops esta buena. https://discourse.mozilla-community.org/t/trying-out-slack/2743/24

Para mi un gran peso de la decisión que tomemos debe ser la herramienta que facilite que mas personas se unan, si slack, telegram o lo que sea esta mostrando que nos ayuda a tener mas personas a bordo y mas faicl usemosla.

Para l@s valientes… https://vector.im/#/room/#mozilla_#mozilla-mexico:matrix.org

Actually, we are exploring Matrix. There are issues with slack (should be discussed in that topic) and we’re not going to get everyone to move off of IRC. From the Trying Out Slack topic, there is a linked thread about building a Mozillian’s IRC client, which is where we’re discussing matrix (actually I’ll edit that topic to reference Matrix so it’s easier to find).

Tratare de condensar las opciones que tenemos actualmente y poder pasar a votar por la que sea la mejor.

  • Crear un grupo abierto en telegram para la discusión comunidad, dejar el actual de telegram como off-topic, todas las discusiones en discourse y paulatinamente matar la lista de correos, usar el wiki para documentar los proyectos, el canal de IRC solo vigilarlo e inivtar a los interesados a unirse a las discusiones en los canales que usamos.
  • Crear un grupo abierto en telegram para la discusión comunidad, borrar el grupo de telegram actual, todas las discusiones en discourse y paulatinamente matar la lista de correos, usar el wiki para documentar los proyectos, el canal de IRC solo vigilarlo e inivtar a los interesados a unirse a las discusiones en los canales que usamos.
  • Dejar todo como esta. Seguir utlizando la lista, seguir invitando a al gente al grupo conforme se vallan unidiendo a la comunidad.

0 voters