Próxima la consulta pública sobre los lineamientos para la neutralidad de la red en México


(Odinmojica) #1

Como comunidad de Mozilla México debemos de emprender acciones para que se escuche nuestra voz en México como se ha hecho en la India, donde Mozilla apoyo con un comunicado a favor de la neutralidad de la red.

Los pongo en contexto:

Antes de hablar del estado actual de la neutralidad de la red en México es necesario entender lo que esto significa.

Existen varias definiciones de lo que es la neutralidad de la red, en la wikipedia, podemos encontrar lo siguiente:

La neutralidad de red es la ausencia de cualquier tipo de prioridad, así como barreras de acceso, a la información que viaja por una red de telecomunicación; es un término muy
usado en el caso concreto de Internet.

La real academia dice:

Ausencia de restricciones o prioridades
impuestas al tipo de contenido transmitido a través de Internet por los
proveedores de Internet que permitirían todo tipo de contenidos para ser
visto en todos los dispositivos y sistemas operativos.

Por lo tanto, se busca prever que los proveedores de los servicios de internet realicen modificaciones a la velocidad que ofrecen para dar prioridad a ciertos contenidos,
discriminando algunos y favoreciendo a otros, o en su caso, bloqueando contenidos y acceso a algunas páginas. Esto con el fin de mantener una forma de competencia en la oferta de contenidos o servicios basada en el mérito y no en el condicionamiento de intermediarios.

Por lo que no se debe de bloquear arbitrariamente, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido que este consulte o use, alguna aplicación y/o servicio, así como cualquier otro tipo de actividad.

En este sentido, deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet que no distinga arbitrariamente los contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos, el tráfico de contenidos debe de ser abierto, así fue concebido Internet, este tipo de acciones busca indirectamente modificar la naturaleza de Internet, acción que no es posible permitir.

En el caso de México

Si bien en México ya contamos con una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que entró en vigor en agosto de 2014, en el artículo 145 en sus apartados habla de la Libre elección, No discriminación, Privacidad, Transparencia e Información, Gestión de Tráfico, Calidad y Desarrollo sostenido de la Infraestructura. Así mismo el Artículo 146 indica que:

Los concesionarios y los autorizados deberán prestar el servicio de acceso a Internet respetando la capacidad, velocidad y calidad contratada por el usuario, con independencia del contenido, origen, destino, terminal o aplicación, en cumplimiento de lo señalado en el artículo anterior.

Gracias a este marco regulatorio, México es el único país en el mundo que contempla un agente regulador dentro del sector con facultades, alcances, diseño y atribuciones, este mismo órgano es el encargado de vigilar derechos en temas de telecomunicaciones y la radiodifusión; como el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (incluyendo banda ancha e Internet).

Esto da un paso importante en temas de neutralidad de la red, pero ¿realmente se esta cumpliendo? ¿realmente se pondrá en práctica y se respetará estos derechos? Hace unos días la Red en Defensa de los Derechos Digitales presentó un informe sobre el estado actual en México y donde se demuestra prácticas contrarias al principio de neutralidad de la red en nuestro país en la cual demuestra que las compañías que ofrecen el servicio de Internet como Telcel, Movistar, Nextel, Unefon, Virgin y Iusacell no está respetando la neutralidad de la red haciendo uso del zero-rating ya que están discriminando contenidos en sus paquetes de redes sociales.

Las practicas de Zero-rating

Zero-rating o Datos de Trafico Gratuito (“toll-free data”) son prácticas que están realizando las operadoras de telefonía móvil, lo que hacen es no cobrar a sus clientes ciertas aplicaciones o algún servicio de internet a través de la red inalámbrica, ya sea en planes de datos y/o en tarifas limitadas, esto permite que sus clientes pueden utilizar estos servicios de datos sin costo alguno.

Esto va en contra de la neutralidad de la red porque están empezando a discriminar contenido basado en ofrecer ciertos beneficios” a los usuarios, pero en realidad están dando la pauta para más adelante empezar a dividir más contenido, como anti-competitivo y limitador de mercados abiertos, por lo que esta práctica ha sido considerada como una amenaza al internet libre y abierto.

En el caso de algunas compañías como Telcel, que a pesar de contar con un texto sobre neutralidad de la red, en la práctica hacen otra cosa, al ofrecer paquetes de redes sociales ilimitadas, en estos casos están ofreciendo ciertos servicios privilegiados a unos y discriminando a otros.

Aparte de favorecer ciertos contenidos, éstos se ven limitados.

En el caso de Movistar, es prácticamente lo mismo, en sus paquetes ilimitados incluye aplicaciones favoreciendo ciertos contenidos, y de igual forma, con limitaciones.

Ejemplos como Telcel y Movistar los encontramos en otras compañías como lo indica le informe. Para el caso de otros países como Chile, Canadá, Países Bajos o Eslovenia han prohibido estas prácticas de oferta “gratuita” de servicios en la red.

Como podemos ver, el que exista una Ley de Telecomunicaciones, la cual contemple la neutralidad de la red no es suficiente, hacen falta acciones concretas, donde se definan los lineamientos para el despliegue de infraestructura y operación de la Red Troncal y disposiciones generales que establecen las políticas de gestión de tráfico y de política de neutralidad de red, las cuales deben de ayudar a evitar el uso de estas prácticas por parte de las compañías de telecomunicaciones en este país.

La neutralidad de la red requiere que Internet se mantenga como fue concebida desde su creación, como una plataforma abierta, en la que los proveedores de acceso a esta red traten por igual y sin discriminación de contenidos, aplicaciones y/o servicios, no es necesario reinventar Internet, Internet como se formo y se mantiene (actualmente) por los órganos que ayudan a su desarrollo y crecimiento es más que suficiente, no es necesario regular lo que pasa por esa red basado en el argumento de que tipo de datos que consumen los usuarios, ya sea que estos sean muchos o sean pocos.

Esperemos que con estos marcos jurídicos seamos capaces de velar por la neutralidad de la red y no discriminar los contenidos de internet en beneficio de las corporativos.


(Uriel) #2

Creo que si se podría trabajar en emitir un comunicado de Mozilla fijando una postura al respecto sobre el tema en México, incluso se podría, junto a la R3D y otras organizaciones afines crear una mesa de charla al respecto, creo qué hay que recordar que no estamos solos en esto y tampoco estamos peleados con las demás organizaciones que buscan algo similar. Incluso considero que un comunicado en conjunto que surja después de un diálogo público y abierto tendría más peso y relevancia que uno emitido por Mozilla únicamente.

Aún así creo que es aún más importante trabajar en que las personas de a pie, tengan en consideración y en su vocabulario del día a día cuando se habla de internet, términos como neutralidad de la red y derechos digitales. Vuelvo a lo mismo, se puede trabajar en conjunto con muchas organizaciones y grupos que ya existen en el país para lograr esto que es la raíz del problema a mi punto de ver las cosas.

Saludos
Uriel


(Paul Sebastian Aguilar Enriquez) #3

Me parece buena idea lo que propone Bob @siclemx , existen distintas organizaciones ya en el tema como R3D, SocialTic, Derechos Digitales, Tierra Común, etc, por mencionar algunas, con mayor o menor participación en el tema pero que si sumamos fuerzas puede tener mayor impacto.

Por mi cuenta, puedo poner en contacto con algunas personas de estas y otras organizaciones para poner el tema sobre la mesa, aquí lo importante es definir tiempos y alcances ya que en general el tiempo se pasa rápido. ¿Que les gustaría hacer? ¿Qué seria mas conveniente y de valor? ¿Un comunicado grupal? ¿Una mesa de dialogo? ¿Una carnita asada? haha

PD: Buen texto @odin , sirve de buena referencia para abrir el tema a debatir.


(Odinmojica) #4

No es mala idea, sería la tercer vez en intentar esto y no por que haya un impedimento por r3d si no porque para que Mozilla emita una opinión fuera de EEUU es un lio, o al menos eso experimente en dos intentos anteriores, se podría hacer de nueva cuenta, sería de nueva contactar a los de advocacy.

Entiendo el que no estamos solos, basado a lo que experimente, creo que es más sencillo y fácil hacer el comunicado como comunidad, pero no tira la toalla desde ahora, buscaré a la banda de r3d para esto, les digo como me fue, o ¿alguien los quiere contactar?


(Odinmojica) #5

Propuse para iniciar el comunicado como comunidad que considero importante, y como dice @siclemx acercarnos a las organizaciones que comentas, pero ya con algo hecho por nosotros, no llegar con las manos vacías, para lo de la carne yo pongo la casa jajaja

Lo escribí en Mexican Times http://themexicantimes.mx/redneutral/ lo escribí hace casi 3 años, se publicó el 20 agosto del 2015.


(Uriel) #6

+1 para lo de la carnita asada :sweat_smile:

Igual si estaría chido primero definir que es lo queremos obtener como comunidad de todo esto y luego ir a contactar con las otras organizaciones, para no llegar y ni siquiera saber qué es lo que queremos o tener mínimo una idea de que consideraríamos como éxito y que no.


(Odinmojica) #7

Totalmente de acuerdo @siclemx, le pongo fecha para la reunión sábado 21 en mi casa a partir de las 15:30 hrs y ahí definimos plan de acción y platicamos de los planes de r3d que me contaron.

Saludos,


(Uriel) #8

Va, me late. Me anoto para asistir a la reunión ese día.

Saludos
Uriel


(Paul Sebastian Aguilar Enriquez) #9

Va! Yo tambien me anoto :’) solo desconozco la dirección haha pero me le pego al BoB para llegar :’)

Llevamos algo?