Cambios para subsistir

Hola a todos de nuevo.

Les escribo en esta ocasión como en otras ocasiones lo han hecho otros Mozillians que inclusive ya no están activos en la comunidad.

Me gustaría iniciar con preguntar que es lo que consideramos que somos justo ahora. Todos los que decimos que pertenecemos a Mozilla México. Cómo es que queremos ver a la comunidad en 1 año, en 5 meses.

Y lo más importante, que estamos dispuestos a hacer por la causa y por la comunidad. ¿Aún estamos realmente comprometidos con Mozilla?

Cuánto tiempo efectivo podemos dedicar y para que nos alcanza? Cómo podemos eficientar ese tiempo al máximo, en un proyecto podemos estar, tenemos el tiempo y el compromiso de llevar nosotros un proyecto? Vamos a dejar trabajar a los demás en los proyectos o vamos a empezar a crear el proyecto 1.1.1 porque la o el que lleva el proyecto original me saco la lengua?

Todas estas preguntas necesitan ser contestadas y meditadas por cada uno de nosotros y ser congruentes con nosotros mismos y con lo que vamos a decir. Y no únicamente estar ahí cuando hay viajes, cuando hay boletos gratis, cuando hay comida, cuando necesitan ayuda.

Hay personas a las que no les interesa crear comunidad o trabajar en una comunidad local y está bien, pero tampoco pongamos el pie a los que si quieren.

Hoy la comunidad no tiene pies ni cabeza a mi parecer. Y creo es necesario renovar el liderazgo (si es que le quieren llamar así) de la comunidad, es necesario que gente nueva y no viciada con problemas de antaño sean los que guíen los próximos pasos.

Proyectos y cosas por hacer en Mozilla hay muchas, solo que nuestra apatía y el si yo no lo hago o no me beneficia no ayudo es lo que no nos ha dejado avanzar(quizá un poco más cultural que por conciencia?).

Eso se vivió desde el evento que se tuvo para hablar de esto supuestamente en donde no se solucionó nada.

Me gustaría proponer a gente como @luciogustavo, @EdgardoRios y Mario para que ellos tomen las riendas de la comunidad. Con riendas me refiero a eventos, páginas, correos, contactos con Mozilla, etc etc.

A mi punto de ver ellos han demostrado estar totalmente comprometidos con el trabajo que se hace en Mozilla y siempre están ahí para tender una mano sin mirar a quien.

Creo que ellos podrán sacar esto adelante y ojalá los que estaban antes puedan pasar la estafeta y brindar en algunas ocasiones uno que otro consejo de cómo hacer algunas cosas.

Espero esto no se tenga que cerrar automáticamente por falta de comentarios, estaría bien un ok, un va, un no, o cualquier otro comentario o propuesta. Inclusive si las personas arriba mencionadas no pueden por tiempo o alguna otra cosa, pueden comentarlo. Digo esto no es a fuerza.

Por favor evitemos caer en confrontaciones, si su comentario es para generar hate infundado mejor absténgase.

Este hilo también debería servir para ver con quien aún podemos contar dentro de la comunidad y con quien no, ya que es un tema algo complejo.

Saludos a todos.

3 Likes

Hola comunidad,

En lo personal puedo decir que me apasiona Mozilla, no sé porqué no se me había ocurrido “entrar” antes pero así es la vida.

Mi participación a mi modo de ver no es temporal ni pasajera, más bien la veo como algo que ya forma parte de mi vida y que lo será por siempre.

En lo personal creo que podemos llegar a ser una gran comunidad pero para eso tenemos que enfocarnos en las cosas buenas que nos unen, en las filosofías de Mozilla y en nuestras peculiaridades como mexicanos que nos distinguirán de otras comunidades a la hora de resolver y proponer.

En lo personal agradezco la nominación y aunque les aseguro que daré todo de mi para el bien de la comunidad, no tendré ningún empacho si esto no es así. Nosotros somos comunidad porque queremos aportar a un fin común y nuestra riqueza nos la dan nuestras diferencias, nuestros diferentes puntos de vista, nuestras diferentes capacidades conocimientos y habilidades.

Sobre los cuestionamientos respecto al tiempo y el compromiso creo que cada quien tiene sus peculiaridades y cada quién aporta lo que puede cuando puede ya que hay que combinarlo con nuestra vida diaria, trabajo, familia, amigos y otros compromisos. Desconozco el caso particular de todos pero Sí sería bueno que hubiera alguien que estuviera incentivando motivando y abriendo los espacios y momentos necesarias para que las participaciones se den en un esfuerzo conjunto más que como esfuerzos aislados que en ocasiones pudieran llegar a contraponerse a otros esfuerzos aislados y en lo personal creo que tengo la fortuna de tener el tiempo y la disposición para comprometerme con los objetivos y metas de esta comunidad y en especial atendiendo los puntos que señalas.

Sin embargo la verdad no tengo el conocimiento para decir que yo soy la mejor opción, de mi parte solamente puedo decir que efectivamente aportaré toda mi energía y conocimiento a la causa pero ustedes son quiénes tienen la voz para definir con mayor claridad al respecto

Hasta aquí dejo mi aportación porque sino se va a convertir esto en un panfleto interminable.

Saludos a todos y ¡Viva la comunidad de Mozilla México!

1 Like

Hola, lo que expone @siclemx tiene toda la razón. por diferentes razones nos hemos dispersado. Creo que lo que propone Uriel tiene sentido, probamos ya diferentes métodos de organización y con ninguno hemos podidos lograr nuestros objetivos :frowning:

Apoyo los nombres (hay que ver si tienen disponibilidad :stuck_out_tongue: ) mencionados por Uriel, bienvenido el cambio y como comento @luciogustavo ¡Viva la comunidad de Mozilla México!

2 Likes

Hola!

Me he tardado un poco en responder y espero no olvidar mencionar nada importante. Concuerdo con lo que dice Uriel (@siclemx) y admito que de cierto modo también me he alejado un poco de la comunidad pero no de Mozilla, aunque intento estar atento a lo que se comenta en el grupo de Telegram y compartir aquello que considero importante.

Comparto aquí algunos puntos importantes y que considero es parte de los cambios que necesitamos hacer, así como algunas propuestas:

  • Quienes llevamos más tiempo en la comunidad, como podemos apoyar a quienes se están integrando. Es importante que futuros colaboradores sepan a quien o a donde dirigirse para resolver cualquier problema que pudieran tener.

  • El sitio de Mozilla México hace mucho tiempo que no se actualiza, el último post se publicó el año pasado. No hay información sobre como colaborar con la comunidad.

  • Difundir en el blog y redes sociales información de los eventos en los que la comunidad esté participando.

  • Aprovechar los espacios que nos da Mozilla para hablar de lo que se está haciendo en México. En Mozilla Hispano, por ejemplo, se organizan videollamadas con miembros de las comunidades para hablar de eventos, campañas y proyectos en los que se está trabajando, yo he participado en algunas llamadas.

  • Rediseño del logo de la comunidad de acuerdo a la imagen de Mozilla que pueden consultar en mozilla.ninja. Las comunidades de Nicaragua y Venezuela cambiaron recientemente su logo.

  • Nuevo tema para el sitio de Mozilla México.

  • Más allá de asumir roles, considero importante saber en que proyectos se están trabajando dentro de la comunidad, y que quienes están involucrados sean el punto de contacto para quienes estén interesados en colaborar en esas áreas o proyectos.

  • Retomando un poco el tema de redes sociales, es importante que alguien pueda encargarse de administrar los perfiles para no dejar mensajes sin responder.

Hay mucho por hacer, pero con el compromiso de quienes hacemos Mozilla México podemos lograr los cambios para bien de la comunidad. Y por supuesto, cuentan conmigo.

Me gustaría leer a los demás y saber en que pueden apoyar, que otros aspectos necesitamos cambiar, cómo ha sido su experiencia en la comunidad (sobre todo para quienes recién se integraron) y que podemos mejorar.

Si alguien en la comunidad puede encargarse del nuevo logo que lo diga en los comentarios. En caso de que no, me comprometo a contactar al equipo creativo de Mozilla Hispano para que nos apoyen con esto.

Por ahora estoy involucrado con Rust, como bien lo comentó @smag en una públicación anterior y como mentor en Mozilla Open Leaders. Y es desde donde puedo aportar a Mozilla México.

Saludos cordiales

1 Like

Hola,

Estoy de acuerdo con lo que comenta @siclemx en el sentido que la comunidad actualmente esta dispersa, ya tiene un tiempo apagada.

E igual comparto las opiniones de @mariogmd algunos de los puntos que propongo son:

  • Más que tenenr lider de comunidad es hacer saber que todas las personas son libres de colaborar, pueden tener una iniciativa y realizara, si hay personas que deseen unirse puedan hacerlo.

  • Si se tiene una iniciativa, que se maneje con tiempos, sabemos que esto es voluntario, pero igual debemos tener cierto compromiso, para si esa persona no puede darle seguimiento al proyecto, otra persona pueda retomarlo.

  • Centralizar la información, hay como mil canales en telegram, la propuesta que siempre se ha dado es discourse, creo que es una buena herramienta para informar que proyectos se están realizando y quienes se encuentran colaborando.

  • Ya había comentado anteriormente en un post (que creo que ya se cerro) había puesto la liga que se puede compartir con nuevos voluntarios, así nosotros poder canalizarlo con las personas que se encuentran trabajando cierto proyectos.

  • Se cuenta con 9 Reps en México, los cuales pueden acercarse para que puedan ayudarlos si necesitan swag, cathering o apoyo dentro de eventos que realicen.

  • Estoy muy de acuerdo en dejar a personas completamente nuevas en qué colaboren, creo que los que tenemos un tiempo aquí nos ha comido las responabilidades de adultos.

De mi parte, siempre podrán contar con mi ayuda, actualmente solo estoy en el programa de Tech Speaker, si se necesitan manos para una iniciativa, puedo participar.

Espero que la comunidad realmente se active, e igual haya nuevas personas que entren a leer estos post.

Good Vibes.

1 Like

Estoy de acuerdo con lo que comenta @tuxxy y @mariogmd , sin embargo, eso ya se ha intentado anteriormente.

Digo no específicamente los temas que mencionan, que creo si son diferentes. Sino la forma de llevarlos, la forma de solucionar esto, que cada quien agarre un proyecto y todo eso que inclusive en el gathering se crearon equipos y todos estábamos súper felices.

Lo que intento o no se si se entendió de esta forma el post, no es crear tal cual un cargo en una comunidad que es horizontal y meritocratrica, sino cambiar el chip, cambiar el lider no existente pero que todos sabemos que existe y mueve a la comunidad, que dice que va y que no va y el porqué.

Esa persona que nos dice vamos chicos hay que hacer esto, vamos Panchito tu eres encargado de X cosa y ha estado abandonada por Y tiempo, que ha pasado ahí? Algo así como el rol que llevaba @deimidis con las comunidades pero en la versión mexa

Es por eso importante que esa persona no esté viciada o atrapada por los problemas o experiencias que a mi parecer fueron lo que detonaron esto.

Aún así si creen que se puede intentar una vez más llevar los proyectos y cosas de esas así como lo proponen estaría bien que entonces empezáramos a decir que podemos y que nos comprometemos a hacer por la comunidad. Ya que como decía @lasr21 siempre nos quedamos en la eterna discusión de lo que estaría chido hacer y lo que no pero nunca hacemos nada.

Por mi parte y mientras decidimos que ruta vamos a tomar me comprometo a publicar algo en el blog de mozmx en esta semana para romper el más de un año sin actividad.

Ya por último creo que no tenemos que tener miedo de empezar o de reiniciar esto, digo no sería empezar desde cero. Ya hay muchas cosas hechas pero si hay que trabaje 4-5 personas en vez de 100 pues es lo que se tiene, más vale esas pocas personas pero con interés y compromiso que 100 que no lo tengan. Además hay personas que ya no están activas en la comunidad por los problemas que se tuvieron y creo que al ver un nuevo inicio pudieran regresar, pero eso dependerá de cuánto queramos hacer y cuando aún más queramos proteger y defender lo que queremos hacer.

Dicen por ahí, divide y vencerás y parece ser que estamos bastante divididos. ¿Por qué será?

Saludos
Uriel

1 Like

Hola, soy nuevo en esta comunidad y me gustaría colaborar.

Aaaaaah veeeda!

Yo opinó que lo único que hace falta es documentación de las actividades, al final si hay una guía o documento al cual se puede referir un voluntario o miembro de la comunidad pues ya dependerá de él/ella seguir el camino de su tarea o actividad y completarla.

En cuanto a lideres de área o proyectos creo que ellos deberían orquestar esa documentación y evaluar si desean pasar el relevo a alguien más.

También me agrada la idea de un Deimidis mexicano, y en ese sentido yo postularia a @lasr21, @siclemx o a @yulireyji , cualquiera de ellos tres creo que pueden fungir como monitor en los proyectos y actividades, y apoyar ya sea a @luciogustavo o a quien quede como riendero de la comunidad.

También propondría un rol de couch motivacional o asesor de porras que pudiera dar respaldo moral a las instrucciones u observaciones que diera el Deimidis mexicano, en ese sentido propondría a @alex_mayorga ya que considero que es una persona que esta al pendiente de las cosas (desde las sombras) y que tiene la chispa para motivar e incentivar a otros.

Recuerden que un equipo tiene que avanzar completo, no por cambiar de líder ya todo mejorara, por eso propongo que si se cede la rienderia a Lucio haya gente apoyandole.

¡Hola!

Como “couch motivacional o asesor de porras” lo único que yo haría es seguir mandando a todos a https://whatcanidoformozilla.org/ o a https://activate.mozilla.community/

Ya si quieren su porra o motivación “en vivo” los veo en IRC, el cliente que uso actualmente es Riot (dev) y este enlace los debiera llevar ahí https://riot.im/develop/#/room/#mozilla_#mozilla-mexico:matrix.org

¡Gracias!
Alex

1 Like

Hola!

Si ese fuera el caso,me parece bien que el “riendero” (no conocía esa palabra btw @penserbjorne :stuck_out_tongue: ) fuera @luciogustavo y el supporter fuera @lasr21 que es el que mas experiencia tiene en todo este bisne de comunidad, pero creo que por falta más de tiempo que de interes no ha podido llevar a buen puerto todo lo que se ha venido trabajando en los ultimos años :slight_smile:

Logicamente esto no implica que “riendero” sería que nos ande “arriando” a los que nos comprometimos con un proyecto para ver sí si lo vamos a terminar o no, debe de ser un compromiso de los que le vayamos a entrar al quite, seamos 4 o seamos 100

Saludos

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.