Diccionario es-MX


(Uriel) #1

Hola a todos!

Como saben, varios de nosotros ( @odin @EdgardoRios @cronos @Dgeek @ricardo) nos reunimos y logramos generar un diccionario para Firefox de es-Mx, esto debido a que el actual está ya bastante desactualizado y la persona que tenía la cuenta que administra y generó en su momento ese diccionario pues ya no está dentro de la comunidad, entonces procedimos a generar una versión para poderla administrarla directamente por la comunidad :wink:

El repo y las instrucciones están aquí https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/language-tools/

Aún falta por limar y pulir bastante la documentación que está en el repo para poder hacer más facíl el desarrollo de versiones futuras, pero ya hay algo creado por la comunidad :slight_smile:

Así que redobles … ya está lista la primer versión alfa ,por así decirlo, del nuevo diccionario es-MX , ya solo falta poder subirlo a la pagina de Add-ons, pero necesitamos crear una cuenta para poder subirla directamente, así que quisiera ver con que cuenta se tiene que dar de alta la cuenta para poder tener una buena administración del diccionario y asegurar que no vuelva a pasar lo mismo que sucedió con el pasado.

Igualmente invito a todos los interesados en apoyar a mejorar, agregar palabras y compilar versiones futuras a dejar aquí sus ideas sobre que debería llevar la documentación para que permita una buena administración, pero que a la vez no genere una burocracia innecesaria.

Nota: Los próximos días se irá purgando el repo actual del enlace de arriba, con instrucciones de como agregar palabras y en que carpeta deben de ir cada una de ellas para permitir que todos puedan agregar palabras que consideren faltantes, no desesperen :stuck_out_tongue:

Saludos! :stuck_out_tongue_winking_eye:


(Odinmojica) #2

Propongo la cuenta de diccionario@


(Uriel) #3

No se podria o sería bueno crear una mejor en general del área de
desarrollo? Algo así como desarrollo@… para no exceder las cuemtas? o
incluso usar alguna que exista actualmente.

Saludos

Saludos
Uriel


(Adolfo Jayme) #4

Pregunta: ¿es esto un fork del proyecto original? ¿No sería mejor contribuir esas mejoras al proyecto original?


(Odinmojica) #5

El objetivo es tropicalizarlo al español mexicano.


(Uriel) #6

Hola @fito así es. tal como lo menciona Odin, el objetivo es crear una versión propia en es-MX la cual pueda ser mantenida por la comunidad, igualmente el proyecto del cual se realizó el fork es un proyecto el cual se enfoca principalmente en la creación de los diccionarios para OpenOffice , habia una persona que tomaba ese proyecto y lo rehacía para poder crear el diccionario para los productos de Mozilla.

Actualmente ya nadie tiene acceso a el diccionario que se maneja en la pagina como opción para es-MX como para poder actualizarlo asi que debido a esto y la iniciativa por parte de la comunidad de MozMx se creó el fork para poder crear uno propio. Incluso si buscas listada la opción de es-MX para Firefox en el repo original no se encuentra.

Saludos!


(Lasr21) #7

kudos

sobre como subirlo, creen que se pueda pedirle a jorge villalobos o alguien del team de add ons reemplazar el diccionario que esta para que los usuarios tengán el update?


(Uriel) #8

Holi, ya hablamos con él y nos comentó que primero tenemos que subirlo y
una vez que pase la revisión ahora si podemos trabajar para reemplazar el
que está ahorita.
Peroooooooo para subirlo y que lo revisen necesitamos hacer una cuenta en
addons y para eso necesitamos un email, la pregunta del millón es, ¿que
correo deberíamos usar para esa cuenta? :stuck_out_tongue:

Saludos
Uriel


(Uriel) #9

Hola!

Ya hemos creado la cuenta y en cuanto se tenga aprobado el diccionario, estaremos compartiendo el enlace :slight_smile:

Saludos :ice_cream:


(Edgardo Rios) #10

¡Hola!

Les comparto con mucha alegría que ya logramos generar y publicar un diccionario corrector para español de México en Mozilla Add-ons.

Desde hace tiempo, hemos estado contribuyendo directamente al proyecto original. Ya dimos el primero paso, ahora toca seguir trabajando en mejoras y correcciones. Aún así, me parece que la versión actual pudiera ser muy útil.

La última versión publicada incluye:

  • Los topónimos de las 32 entidades federativas y los 2458 municipios (según el INEGI).
  • Además, fueron agregadas palabras como: abarrotero, cempasúchil, escamol, huitlacoche, jitomate, tlacoyo, tlayuda, pambazo, piquín, etc.

Quiero aprovechar este mensaje para agradecer a todo el equipo: @cronos, @Dgeek, @odin, @ricardo y @siclemx. Sin su apoyo, esto no hubiera sido posible.

¡Saludos a todos!
Edgardo


(Paul Sebastian Aguilar Enriquez) #11

Hola camaradas del soviet de mexicano, que novedades hay? que hace falta? con qué y cómo se puede contribuir al diccionario?

Duda, este diccionario ya es el que viene incorporado en las nuevas versiones de Firefox?

Saludos!