Sitio MozMx

Hola a todos!

Si han notado, últimamente en el sitio de la comunidad ha habido una gran cantidad de publicaciones de spam, basta con ingresar al sitio para poder ver la situación.

Hemos tratado de ingresar al dashboard de wp para poder cambiar las contraseñas y borrar las publicaciones de spam, pero no lo hemos logrado.

Es por esto que propongo que se baje el sitio por un tiempo hasta que podamos recuperar el acceso y la administración tanto de los usuarios como del contenido que ahí está.

Anteriormente ya se había propuesto dejar wp y mudarnos a una tecnología más segura y moderna para que ademas de mejorar la administración, el sito luzca más moderno y se de apertura a que más miembros puedan contribuir con contenido.

Y pues viendo la situación en la que estamos ahora, creo, a mi parecer que es necesario mudarnos ya de wp a otra tecnología, puede ser Jekyll cómo se habló en su momento o puede ser alguna otra, las propuestas son bienvenidas.

La vez pasada que se quiso mudar a Jekyll, con la atyuda de @tuxlan logramos montar en un sitio alterno un respaldo de lo que se tenia en wp, y solo era necesario darle estilo y color ya que si bien el sitio ya funcionaba, era un sitio con le puro texto de las entradas que se tenían en ese entonces.

De hecho si mal no recuerdo, @mautematico montó ese sitio en un dominio que el compró, pero no recuerdo bien cual era.

También en su momento @luciogustavo había propuesto que el crearía de cero el sitio, pero ya no se pudo dar continuidad al tema debido a la inmensidad del trabajo que hay que hacer y que considero es demasiado para un solo miembro de la comunidad.

Dicho esto, es conveniente que todos podamos brindar una opinión de este tema.

Yo por lo pronto pongo en la mesa lo siguiente:

  • Ver la viabilidad de seguir manteniendo el sitio de la comunidad como un blog, o bien tenerlo como un sitio tipo wiki.

    La ventaja de tener el sitio unicamente para que se ponga unicamente la información general de la comunidad, proyectos, como contactar, enlaces y demás cosas que puedan quedar, digamos estáticas. Es que, no necesita tanta administración y que no necesitaría estarse subiendo constantemente contenido nuevo. Esto nos permitiría tener un sitio moderno y seguro sin que se vea abandonado.

    Además de que podríamos enfocarnos más en crear contenidos en canales diferentes, tales como redes sociales, youtube, incluso podcasts o capsulas de algún audio. Esto ya que como todos sabemos, la forma en la que se consume la información hoy en día ha cambiado dramáticamente y creo que seguir teniendo un sitio tipo blog es muy costoso en recursos humanos en todo sentido, y no deja el impacto esperado.

Bueno es todo por ahora. Por favor comenten y den su punto de vista para que luego no pase que a mi no me avisaron :stuck_out_tongue:

TL;DR

El sitio con mucho muuuuucho spam, no podemos acceder al dashboard de wp, se quiere bajar el sitio mientras se arregla, podríamos retomar la idea de dejar wp y mudarnos a otra tecnología, ¿Jekyll?, orientación y tipo de sitio que es mejor para la comunidad. Se piden opciones y opiniones al respecto de todo lo anterior.

Saludos :slight_smile:

1 Like

A favor de migrar a otra tecnologia que no sea WP.

1 Like

+1 a Jekyll, en efecto necesitamos cambiar el sitio creo que es el tiempo para hacer el cambio.

De igual manera Mozilla esta migrando a un sitio comun de comunidad, el sitio va esatr vivo la sig semana y va servir como punto de encuentro de las comunidades.

Hola a todos.

Cómo lo comentó Lucio, ya se ha montado un respaldo de lo que se tenía anteriormente en el sitio antes de que se llenara de spam.

Esto se hizo para ver la opción de que ese mismo sitio se quede así cómo está montado y solo se ponga en el dominio de mozmx. Lucio también ha comentado que de ser así, el se estaría haciendo cargo del mtto del sitio ya que estaría montado en su hosting.

Así que, se abre la votación, la cual estará activa desde el día de hoy 29/01/20 hasta el día domingo 02/02/20 a las 11 pm.

El sitio está montado actualmente aquí. Y solo a ese tema sería cuestión de poner los colores de la comunidad y el logo y listo, salvo su mejor opinión.

  • De acuerdo
  • No estoy de acuerdo

0 voters

La decisión se tomará de acuerdo a lo que haya votado la mayoría, sin importar si el universo de votantes es uno o dos. Se entiende que a ese uno o a esos dos son los que les interesa.

Si tienen alguna idea u opción que aporte al objetivo de tener nuevamente el sitio arriba cuanto antes, es totalmente bienvenida.

Saludos.

Holi, muchas gracias por toma la iniciativa, una par de dudas

  1. Es un wordpress, Jekyll ?
  2. Dependiendo de la respuesta de la 1, si alguien quiere poner un post que tan difícil o fácil lo pensamos hacer?

Hola a todos. En mi humilde opinión el tema no debería ser si el sitio se mueve de hosting o no. El sitio anterior se lleno de spam por dos razones básicas, porque estaba mayormente desatendido y porque está montafo sobre wordpress. El tema de la votación debería ser sobre que plataforma se va a poner y/o sobre quien o quienes lo van a atender y a administrar. El sitio puede estar en cualquier hosting o quedarse donde esta, peto mientras no este atendido y además esté en una plataforma tan espameable como wordpress, el resultado será el mismo a corto plazo. Asi que considero que moverlo de hosting no representa una solución al problema per se. Es solo un cambio de escenario…

3 Likes

Es un wordpress, de momento tiene un tema genérico que se puede cambiar en el momento en que deseemos. Está ya listo para funcionar y para que nos concentremos en la esencia del sitio que es el contenido.

Como menciona @siclemx yo puedo encargarme del mantenimiento técnico y mejoras.

Puede ser una solución temporal, si nos funciona a la perfección le seguimos y si no siempre se puede regresar al hosting actual y cambiar al proyecto de Jekyll (o cualquier otro), pero creo que es una buena oportunidad para para poder reactivar el sitio, no sólo de la baja que está actualmente, sino de poder hacer publicaciones que tiene mucho tiempo que no se puede.

Incluso se puede utilizar el hosting que tienen ahorita para seguir trabajando lo de Jekyll (que ha tomado tiempo) a la par que mantenemos un sitio activo y luego simplemente redirigir los DNS.

En fin, todo con el mejor afán mozillians.

Saludos y “may the mozforce be with you!”

1 Like

Hola
De acuerdo en que se tiene que mejorar el sitio.
Si la idea es migrarlo a Jekyll ya está como en un 85%.
En algún momento, cuando se propuso migrar a Jekyll se hizo todo el proceso.
Se creó un repo y se montó con todo el historial de publicaciones (me parece que solo faltaría la última publicación. Estos hablando de hace dos años). Actualmente ese repo se encuentra dentro del grupo de mozillamx en Github, ya con todo y estilos (habría que hacer algunas correciones o un cambio total). También se encuentran las instrucciones para montar en algún servidor.
Por ahora yo no dispongo de mucho tiempo para ayudarlos pero se necesita algo con mucho gusto veo la forma de hacerlo.

Saludos a todos.

1 Like

Hola a todos!

Después de una intensa charla tanto aquí, cómo en el grupo de Telegram se decidió lo siguiente:

  • Pasar el sitio que creó por parte de @luciogustavo desde ya al dominio oficial de mozmx, esto con el fin de no quedarnos mucho tiempo sin un sitio con información “oficial de la comunidad”.

  • Se pretende cambiar el sitio de plataforma, y la opción será Jekyll.

  • Para poder montar el sitio en Jekyll vamos a ver que se puede llegar a romper en el hosting que teniamos y en el hosting de Lucio ya que son servidores compartidos. Dependiendo de eso se tomará la decisión de donde se queda definitivamente el sitio.

  • Se quiere ver la opción de que una vez que el sitio esté en Jekyll, toda la administración y así, no sea en GitHub, porque Microsoft y pues fuchi, así que veremos la viabilidad de montar o usar un espacio en un gitlab que mencionó Sandino en el grupo de Telegram

  • Ya hay dos personas que han dado el paso al frente para hacerse con la administración del sito una vez que ya esté todo montado, me refiero a @luciogustavo y a Iván (que creo no tiene usuario aquí). Kudos a ambos!

Bueno sin más por el momento, estas son las noticias respecto al sitio. Mantengase al pendiente de este hilo para nuevas actualizaciones y votaciones.

Saludos

come frutas y verduras

Hola, acabamos de hacer el cambio de DNS, " @mautematico approve.

1 Like

Confirmo el cambio en la tabla DNS.

Dejo la siguiente anotación:

@siclemx, el dominio principal es www.mozilla.org.mx mientras que cualquier otro dominio debe ser configurado como alias; por favor confirma que estén configurados de esa forma.

Hola!

Ya está montado la nueva versión del sitio de mozmx :smiley:

Gracias a todos los involucrados en lograr que esto se hiciera tan rápido :slight_smile:

@mautematico ya está configurado www.mozilla.org.mx como principal ya todos los demas dominios quedaron alias y redireccionan bien.

Aprovecho el post para informar que se ha tomado la decisión dentro del grupo de infraestructura lo siguiente:

Debido a los tiempos de mtto y costos en tiempo y personas requeridas para soportar wp se decidió cambiar el sitio a Jekyll montandolo en Gitlab.

Se decidió igualmente que para evitar caer en lo mismo y montar nuestro propio Gitlab, vamos a acercarnos al que ya existe y se mantiene por parte de software libre mx.

Se ira notificando poco a poco conforme se vaya realizando la migración.

Si alguien gusta apoyar en este proceso es bienvenido.

Saludos

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.