El Community Portal: Por qué estoy tan emocionado 🤩 y creo que tú deberías estarlo también

En los últimos 15 años he estado involucrado con Mozilla apoyando a diferentes comunidades globales y locales primero como voluntario y ahora como empleado. Ha habido una cosa en la que todos hemos estado luchando perpetuamente: “¿Cómo obtengo apoyo para que mi comunidad funcione si no tengo suficientes recursos (técnicos)?”

Recuerdo los cientos de horas que invertimos en Mozilla Hispano en 2007 para configurar nuestro propio servidor (agradecimiento especial a @striptm y @willyaranda) y luego pedir a Mozilla que pagara uno por nosotros. También todo el trabajo adicional para configurar y mantener actualizados 3 o 4 sistemas de gestión de contenido diferentes (Wordpress, Mediawiki, el antiguo Phpbb y luego Discourse). ¡Recuerdo que incluso creamos un sistema de plantillas personalizado para mediawiki para tener perfiles y eventos de los colaboradores antes de que existiera mozillians.org o el portal de Reps!

Esta historia debería ser familiar para cualquiera que haya estado apoyando a sus propias comunidades locales: encontrar, instalar, actualizar y mantener herramientas para apoyar todas sus actividades en constante evolución.

Históricamente, las comunidades de Mozilla se han creado orgánicamente y el apoyo para infraestructura y herramientas ha evolucionado con el tiempo, desde individuos pagando por dominios y alojamientos en 2004, hasta tener un proceso sólido para solicitar fondos y herramientas hoy.

Pero aún así, hemos estado dependiendo del tiempo de docenas de colaboradores técnicos para establecer y mantener sistemas para sus propias necesidades ad-hoc. Esto no es realmente eficiente y a menudo se ha traducido en sitios abandonados y comunidades sin soporte cuando algunas personas clave dejaron de colaborar. También ha significado que pequeños grupos y comunidades no han podido establecerse con éxito debido a sus recursos limitados.

Es por eso que estoy emocionado con el trabajo que estamos haciendo ahora con el Community Portal. Creo que esta es una gran oportunidad para optimizar el apoyo a cualquier comunidad, pequeña o grande, y obtener un conjunto de herramientas de alta calidad para administrar sus colaboraciones: desde la lista de todos los colaboradores , publicar actualizaciones y contenido, listar eventos, conectar y descubrir actividades o campañas y tener un lugar seguro para charlar entre voluntarios.

Para mí, este es un sueño hecho realidad, ya que cualquier grupo de mozilleros podrá crear su propio espacio seguro para seguir haciendo lo que más les gusta, sin ninguna inversión adicional o conocimiento técnico, y que seguirá siendo accesible en el futuro, incluso si la gente va y viene.

Recomiendo a todos adoptar esta nueva plataforma para llevar a vuestras comunidades al siguiente nivel. Este es un momento histórico para Mozilla y sus comunidades, habrá un antes y un después del Community Portal.

Todos nos merecemos esto.

¡Gracias!

PD: Si deseas leer más acerca de cómo hemos modernizado el enfoque comunitario en Mozilla en los últimos años, te invito a leer la publicación [en] que hice hace un mes.

PS2: Me gustaría leer de TI: ¿Cómo cree que esto cambiará la forma en que tú y tus comunidades y grupos participan? No dudes en publicarlo aquí o en tu blog y poner un enlace como respuesta, ¡gracias!

Tema original en inglés

4 Likes

Me emociona el impulso que está tomando este proyecto, como dice @nukeador tiene una base de muchos años de experiencia de muchas comunidades.

Aquellas que tienen colaboradores técnicos es muy tentador el utilizar las últimas herramientas con grandes funcionalidades, pero a medio plazo puede convertirse en un lastre ya que hay que invertir tiempo en mantenerlo actualizado y estar pendiente frente a ataques, disco lleno…

Este proyecto libera a las comunidades de esas tareas para que lo puedan dedicar en cosas más interesantes como… el proyecto Mozilla :wink:.

Tanto comunidades nuevas, comunidades sin presencia online o comunidades ya establecidas tienen un gran aliado en estas herramientas.

Es hora de utilizarlas y dar feedback para que continuen mejorando.

4 Likes